Blog
Blog

Blog

BACK TO THE BASICS

Empieza la Liga Endesa. Máxima igualdad en las primeras jornadas, y una aparente vuelta a la normalidad.

El resumen de la primera jornada, narrado por el propio comentarista, concluía con una elevada igualdad entre los equipos. Efectivamente, nuestra liga, pasa por ser una de las de mayor nivel en competitividad de Europa, por no decir la que más. Y eso lleva a marcadores generalmente apretados.

Siempre he sentido atracción, y mis libros en parte hablan de eso, en poder determinar los detalles que hacen que un equipo gane o pierda, o simplemente, tenga una ventaja competitiva respecto el rival. El conocimiento general dice que la base sobre la que generar tus cimientos en la victoria pasa por una mejor táctica, recursos técnicos o a veces incluso suerte.

Yo siempre he creído que cuando la igualdad es máxima, el factor determinante es no fallar en lo que no debes fallar, lo que generalmente llamo “back to the basics”. Evidentemente, hacer lo fundamental bien cuando el equipo contrario es muy superior al tuyo posiblemente no te genere ventaja alguna para acabar ganando, pero sí cuando el resultado es ajustado.

He querido analizar un poco más en detalle estos partidos. En la Jornada 1 hubo 3 partidos que se decidieron con un máximo de 5 puntos de diferencia. Y volviendo al “back to the basics” he mirado qué hubiera sucedido si el equipo perdedor hubiera anotado todos sus tiros libres, uno de los aspectos creo que menos se entrena “con ciencia” en el baloncesto. Pues bien, sólo en 1 de los 3 el equipo hubiera seguido perdiendo. Sí, lo sé. Nadie tiene un 100% de acierto en tiros libres. Pero…¿y si mi equipo es el mejor en esa faceta de toda la liga? ¿Y si es mucho mejor? Pues evidente, ganaré muchos partidos sin necesidad de tirar de la pizarra o tantear a la suerte.

Mucha gente me escribe para preguntarme sobre estadísticas avanzadas que hagan ganar partidos, descubrir indicadores nuevos, etcétera. Y mi consejo es que primero, siempre, se fijen en los fundamentales, y que piensen mucho en ellos. En el caso que nos ocupa, siendo entrenadores top de ACB, ¿nos conviene prestar tanta atención a los sistemas? ¿O quizá sería mejor saber cómo podemos influir en mejorar el porcentaje de tiros libres, quizá con una manera más científica o menos ortodoxa?

Mi respuesta es clara. Lo dijo el gran Zeljko antes de la final four que ganó con Fenerbahce. Le preguntaron si para la final habían diseñado algún tipo de jugada o táctica especial. Su respuesta: “Mira, yo tengo a Bogdanovic. Primero has de mirar la calidad. Y si no hay suficiente calidad, pues entonces recurre a la táctica”.

100% de acuerdo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *