Blog
Blog

Blog

SUPERCOPA. ANÁLISIS VALORACIONES

La final de la Supercopa ha traído, como no, multitud de comentarios sobre los planteamientos tácticos y sobre la actuación de los jugadores, tanto del FCBarcelona como del Real Madrid. Como suele suceder, todos los halagos se dirigen hacia el equipo ganador, y más teniendo en cuenta que ganaron un partido que parecían tener perdido a inicios del último cuarto. Viendo el partido tuve unas sensaciones que he querido contrastar analizando un poco más en detalle el box score del mismo. He querido utilizar un sólo indicador, el de la valoración fiba, y he querido comparar la actuación de los jugadores del FCBarcelona en dicho partido, comparándolo con el de la final de la última liga ENDESA, que ganaron con autoridad. Veamos.

Muchas son las conclusiones. Pero quiero destacar las siguientes:

  • Efecto Mirotic. Efectivamente, es fácil de ver. Si Miro hubiera tenido su Valoración Relativa de la final de la liga Endesa, sólo con eso, el FCB hubiera ganado pues hubiera llegado a una Valoración final que rondaría los 100 puntos.
  • ‘4’ no efectivo. La posición de 4 del FCB no tuvo, realmente, la efectividad esperada. Entre Mirotic y Smits sumaron 12 puntos de Valoración Absoluta. En el final de la liga, ambos sumaron 47.
  • Titulares vs suplentes. Aunque los suplentes del FCB obtuvieron una valoración inferior en la final de la Supercopa respecto el final de la liga, fueron los titulares los que la tuvieron muy inferior. Si lo miramos en Valoración Relativa, la relación 6 a 7 de los suplentes pasa a 2 de 3 en los titulares. Es decir, los suplentes hicieron un 85% de lo que hicieron en el final de la liga; los titulares, un 66%.

Estos análisis, y otros que se pueden hacer sólo con este indicador, posibles sugerencias:

  • Alternativas al 4 cuando no funciona. Cuando Mirotic no llega a una Valoración mínima de 15 el equipo se resiente. Se debe dar alternativa a Smits o incluso Oriola dejando el ‘5’.
  • Esquemas de ataque para potenciar a suplentes. Tener especialistas como Kuric o Abrines es un lujo a explotar. Sus Valoraciones son muy pobres, incluso las relativas. El ‘juego del despiste’ cuando jueguen estos jugadores ha de permitir cambiar dinámicas y sorprender al rival.
  • Defensa como punta de lanza. Recordemos que la valoración indica cuánta probabilidad tengo de ganar un partido. Pero ese indicador se construye tanto con indicadores de ataque como de defensa. Si en ataque no salen las cosas, se debe ganar intensidad en defensa. Los cambios han de ir, en la fase final del partido, en la línea de apuntalar los indicadores que forman la valoración que se orientan a defensa, bien con cambios en el quinteto bien con cambios técnico-tácticos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *