Blog
Blog

Blog

¿DECISIÓN INCORRECTA?

Recién acabada la Euroliga 2022, la situación de juego de los últimos 17 segundos del partido ha dado, y seguirá dando, mucho de que hablar. Perdiendo el Madrid por un punto, y teniendo el Efes 14 segundos de posesión, Pablo Laso dio la instrucción de no hacer falta, justo lo contario de lo que hubieran hecho la mayoría de entrenadores de baloncesto. El resultado es de todos conocido: el Madrid perdió y colectivamente, se ha asumido como error del entrenador. Al finalizar el partido, y ser preguntado por ello, el coach lo confirmó: “ahora me inclinaría a pedir que hicieran falta”. Pero…¿cuál es la decisión correcta?

Suelo explicar el mismo ejemplo cuando imparto cursos o conferencias. En las materias sobre estrategia empresarial que se enseñan en los MBA o en programas de Dirección de Empresas se comentan las bases principales sobre la estrategia competitiva. Y una de ellas, uno de los fundamentos, es el que anuncia que si no te diferencias en algo, acabarás obteniendo resultados “normales” y finalmente, desapareciendo. Y el ejemplo es claro. Imaginemos dos bares, exactamente iguales, en la misma calle, con el mismo producto y el mismo servicio. Exactamente iguales en todo. Si nos hacemos la pregunta sobre cuál de ellos ganará más dinero al cabo de un año, la respuesta será muy clara: ganarán lo mismo.

Pasemos al baloncesto. Supongamos que siempre hacemos lo mismo: cuando el equipo contrario me haga esto, yo haré lo otro; cuando me ponga a este jugador, yo pondré a este; si me meten 2 triples seguidos, haré esto otro. Si nos planteamos que el baloncesto a alto nivel está muy pero que muy analizado por miles de ojos y datos, llegamos a una conclusión realmente perversa: si dos equipos “parecidos” en calidad se dedican todo el partido a hacer lo que he comentado antes, es decir no diferenciarse y hacer lo que ya se sabe que harán, llegarán a 2 minutos de la final empatados y sólo la suerte decidirá quién gana. Y no miento. Fijaros en las dos semifinales y la final. A 2 minutos del final los marcadores eran de empate técnico. ¿Por qué? Pues por lo que he explicado anteriormente. Se prefiere llegar así al final, para tener un 50% de posibilidad de ganar. ¿Y quién gana? Pues el que tiene más jugadores determinantes,  claramente, Efes, con la pareja Micic-Larkin.

Vuelvo al inicio. Creo que Laso hizo lo correcto. O como mínimo hizo lo que yo también hubiera hecho. Llevaban el peor % de tres de toda la temporada. Y lo esperable era hacer falta, para seguir con la rueda. Laso quiso, entiendo, romper la dinámica. Él iba perdiendo, por lo tanto y por definición, debía coger más riesgo. No parece tener mucho sentido que el equipo que va perdiendo sea el que menos riesgo adopta, que hubiera sido hacer falta.

Así que le felicito. Aunque todo el mundo le diga lo contrario. Yo hubiera hecho lo mismo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *